lunes, 29 de febrero de 2016

Los animales y las plantas en la naturaleza. Animales terrestres y acuáticos.

La vegetación


 Para que se forme un bosque se necesita mucha cantidad de humedad y un suelo rico en sustancias minerales. Podemos distinguir dos tipos de bosques:




 El Matorral


La pradera


El desierto



Vamos a ver los animales acuáticos




Animales marinos: viven en el mar.









Animales de agua dulce: viven en ríos, lagos, estanques...








 Vamos a ver qué grupos de animales viven solo en el mar y no en los ríos y al revés.  




  • Grupos de animales que viven en los ríos pero nunca viven en los mares: Los anfibios.
  • Grupo de animales que solo viven en el mar y no en los ríos: Los equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar y pepinos de mar.)
Curiosidades
  • Los peces de mar beben agua constantemente, sin embargo los peces de agua dulce no beben agua. Cuando a estos últimos los vemos mover la boca es simplemente porque están respirando.



Animales terrestres: viven en tierra firme.






 
Ecosistemas
  • Ecosistema: Es el conjunto de seres vivos que se relacionan y viven en un medio físico.
  • Los seres vivos se relacionan con seres de su misma especie y con otros de especies diferentes.



Los ecosistemas


Los ecosistemas pueden ser naturales o humanizados.



Vamos a ver ahora algunos conceptos fijándonos en las imágenes y en las frases que escribo.

Especie:
  • Es el conjunto de seres vivos con características parecidas y que pueden reproducirse entre sí para dar descendencia.
  • El tigre es una especie de animal.
  • El lobo es una especie de animal.
  • El conejo es una especie de animal.
  • La margarita es una especie de planta.
  • El rosal es una especie de planta.
  • El pino es una especie de planta.
Hay tantas especies distintas como animales  y plantas.






Población:
  • El conjunto de todos los seres vivos de la misma especie que viven en una determinada zona forman una población.
  • Todos los conejos de una zona forman la población de conejos.
  • Todos los tigres de una determinada zona forman la población de tigres.
  • Todos los pinos de una determinada zona forma la población de pinos. 
  • Todos los jabalíes de una determinada zona forman la población de jabalíes de esa zona.











Comunidad:
  • El conjunto de todas las poblaciones de plantas y animales que viven en una zona se llama comunidad.
  • Todos los animales y todas las plantas de una determinada zona forman una comunidad.



viernes, 26 de febrero de 2016

Esquemas y mapas conceptuales en Primaria.

Hola, amig@s, hoy quiero mostraros cómo el esfuerzo de tantos meses empieza a dar sus frutos. Desde el año pasado intentamos hacer esquemas de todos los temas de Naturales y Sociales.
Los mapas conceptuales son una excelente herramienta para organizar la información y hacerla nuestra. Su elaboración exige un proceso de selección, priorización de contenidos, establecimiento de relaciones y una gran capacidad de síntesis. El niño que es capaz de representar  un tema con un mapa conceptual o un esquema (primer paso) demuestra una gran madurez.
Es la primera vez que exijo a mis alumnos en una prueba escrita la representación de apartados conceptuales de los temas y empiezan a responder de forma positiva. A partir de ahora, el mapa conceptual (esquema) se convertirá no solo en un instrumento de trabajo sino de evaluación tal y como demandan los estándares.


Mapas conceptuales

El mapa conceptual es una técnica usada para la representación del conocimiento.

Ventajas de los mapas conceptuales:

  • Están basados en las teorías del aprendizaje significativo. Lo más importante en el aprendizaje es lo que el alumno ya conoce. Por lo tanto el aprendizaje significativo consiste en vincular nuevos conceptos a otros que se poeseen. A partir de este momento se produce un cambio en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes y formando nuevos enlaces entre ellos.
  • Este tipo de aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización. Los aprendizajes tardan más tiempo en olvidarse y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
  • Aprendizaje activo. Al realizar un mapa conceptual se obliga al alumno a jugar con los conceptos, empaparse de los contenidos, desmenuzarlos, analizarlos, relacionarlos...y esto constituye un proceso activo.
Aquí os dejo algunos de los ejemplos realizados por los alumnos aunque ya los habéis tenido en casa y los habéis firmado. (No he podido poner todos).


 


 



 



 



 



 



 



 





lunes, 22 de febrero de 2016

El trabajo. Sector primario, secundario y terciario.

Preguntas para reflexionar:
  • ¿Cómo consiguen las personas su alimento, las prendas de abrigo y los objetos que usan a diario?
  • ¿Por qué necesitamos trabajar?
  • ¿Qué es el trabajo?















Vamos a analizar con más profundidad el Sector Primario






















Vamos a profundizar ahora en el Sector secundario














Vamos a ver ahora el Sector terciario. Servicios públicos y privados.



El Sector terciario modifica el paisaje.



















Si te interesa profundizar en los sectores de trabajo de la ciudad de Cartagena haz clic en el enlace siguiente: