miércoles, 10 de mayo de 2017

Dureza de los materiales. Duro-Blando. LOMCE, 1º, 2º y 3º de Primaria.

 Estándares de aprendizaje evaluables. LOMCE

  • Clasifica algunos materiales por su dureza.
Esta mañana hemos hecho una ficha sobre los distintos materiales de los que están hechos las cosas y los hemos clasificado según su dureza. 
El concepto Duro- Blando es un poco intuitivo cuando los niños son pequeños pero este año afrontamos las cosas desde una perspectiva más científica, así que hemos trabajado la dureza como la resistencia que pone un material a ser rayado por otro o deformado de manera permanente.
 Durante las semanas anteriores hemos trabajado teniendo en cuenta estos tres puntos:
  • Materiales que pueden ser rayados con la uña.
  • Materiales que pueden ser rayados con un punzón.
  • Materiales que cuesta mucho rayarlos o incluso no lo logramos.
 

Sabremos que un material es más duro o más blando siguiendo esos criterios. Estamos trabajando un procedimiento. Niños de 1º.

Durante estas semanas pasadas hemos llevado a clase objetos variados  y hemos intentado clasificarlos según la dureza de sus materiales. Los más blandos han sido aquellos que podíamos rayar con la uña, después los que podíamos rayar con el punzón, los que nos cuesta mucho trabajo rayar y por último los que no se podían rayar.

Para poder realizar la ficha de evaluación los alumnos tenían a su disposición una mesa con objetos realizados con distintos materiales y unos punzones. 
Para contestar las preguntas se levantaban y realizaban sus comprobaciones. De este modo, evaluamos un procedimiento y no un concepto memorístico. De hecho los científicos hacen lo mismo para saber la dureza de un mineral, intentan rayarlo.
Hemos visto que el mineral más duro de toda la naturaleza es el diamante, solo puede ser rayado por otro diamante.


 Y el más blando, el talco, de donde salen los polvos de talco que usamos para los bebés.

 


 Materiales disponibles para hacer la ficha:


  



    



   




 Algunas fotos de los alumnos haciendo sus comprobaciones.















Al final han rellenado el formulario que les he dado y han clasificado de menor a mayor dureza los materiales.




5 comentarios:

  1. muy creativa tu actividad asi los niños con sus propias manos pueden llegar a la conclucion de que material puede ser duro o blando, saludos desde Cuba

    ResponderEliminar
  2. Deberías poner ejemplos de materiales duros lo.necesito :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una moneda, un cuchillo, un plástico duro...
      Deben ser materiales que los niños puedan manipular. Si tuvieras un diamante podrías llevarlo al aula. jajaja. Es broma.

      Eliminar
  3. un oso de peluche es blando, pero no lo rayarás con la uña

    ResponderEliminar
  4. Pero con un cuchillo sí, o con la punta de unas tijeras o un punzón. Estamos hablando más de materiales duros o blandos más que de objetos. Algunos se ven a simple vista. De todas formas depende del nivel de exactitud científica que quieras expresar.

    ResponderEliminar