domingo, 2 de abril de 2017

La germinación de la lenteja

Durante estas semanas pasadas hemos estado viendo la germinación de la lenteja.
Materiales necesarios:

  • Agua
  • Lentejas
  • Algodón
  • Tarrito 
Humedecimos el algodón con el agua de la botellita y lo pusimos en el interior del tarrito. Luego echamos unas cuantas lentejas y esperamos unos días para ver cómo iban creciendo. Cuando el algodón se nota seco hay que añadir agua y recordad que hay que poner el tarrito en un sitio que le dé la luz.

A los pocos día las lentejas ya habían crecido un poquito. Observamos que de cada lenteja han salido dos brotes, uno que crece hacia abajo que es la raíz y otro que crecerá hacia arriba y es el tallo.


Pablo, está entusiasmado con las plantas y al igual que Pedrito no para de compararlas y ver cuál de ellas crece más.



 Cuando volvimos el lunes muchas plantitas ya llegaban hasta el borde del vaso.







 







Cuando las plantas ya son un poquito más grandes debemos pasarlas a un sitio que tenga tierra ya que la tierra contiene las sales minerales que necesitan para crecer. Algunos niños prefirieron llevarse las plantas a casa y plantarlas allí en una maceta, otros prefirieron hacerlo en clase conmigo.
Compramos tierra y pusimos un recipiente que compramos para plantarlas.











Al sacar las plantas de los tarros se veían muy bien las raíces de la lenteja. 


 

Las raíces habían crecido mucho y se habían enredado en el algodón para tomar el agua y para agarrarse y crecer bien sujetas.





 Los niños quieren tocar las raíces y lo hacen con cuidado. Las raíces crecen hacia abajo. Parecen cuerdas que se enrollan por todas partes y han atravesado el algodón. 

















Tenemos que saber que los germinados son alimentos vivos y esto aumenta su valor nutricional. Los germinados se comen de distintas formas como por ejemplo en ensaladas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario