sábado, 20 de febrero de 2016

El huerto del cole Beethoven

Hoy os vamos a mostrar nuestro huerto, el huerto del cole Beethoven. Es un huerto pequeñito donde trabajan
 los alumnos del aula abierta y sus profes. 
El otro día, los alumnos de tercero hicieron una actividad de motivación con la maestra de prácticas, Emely. Bajamos al huerto y estuvimos recordando contenidos básicos sobre las plantas, partes de las plantas, qué necesitan para vivir, qué parte de cada planta comemos...




Nuestro huerto tiene un sistema de riego por goteo y las plantas que tenemos en macetas son regadas manualmente.

El riego por goteo es un método de riego conocido también por el nombre de riego gota a gota. Es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas y permite la utilización óptima del agua.
El agua aplicada por este método llega a las raíces de las plantas por un sistema de tuberías y emisores.










En nuestro huerto tenemos brócoli.


 




El brócoli es una planta  que tiene unas cabezas florales carnosas comestibles y de color verde un grueso tallo que también es comestible. El brócoli debe ser cosechado antes de que las flores de la cabeza se vuelvan amarillas brillantes.
Se suele cocinar hervido o al vapor y es muy parecido a la coliflor pero como hemos dicho antes es de color verde.









En nuestro huerto tenemos zanahorias...

 



La zanahoria se puede consumir de muchas formas distintas. Se suelen trocear y se consume cruda, cocida, frita o al vapor. La zanahoria ayuda a limpiar los dientes y es rica en vitaminas, es buena para la vista. La parte de la planta de la zanahoria que nos comemos es la raíz, que está bajo tierra.



En nuestro huerto tenemos rábanos...
 


Los rábanos aportan una gran cantidad de vitamina C y por eso favorecen el buen estado de la piel y el antienvejecimiento. Suelen tomarse troceados en ensaladas. Lo que consumimos de esta planta es la raíz.



   

En nuestro huerto hay lechugas...
 



Existen muchas variedades de lechugas, sin embargo las más comunes son tres: la lechuga romana, la lechuga acogollada y la lechuga de hojas sueltas. La parte de la lechuga que consumimos es la hoja y  es famosa por usarla en ensaladas.

 







 

En nuestro huerto tenemos patatas...

 

La patata es uno de los alimentos principales del ser humano. Su cultivo está extendido por todo el mundo.
La planta de la patata es un caso especial de planta ya que si bien lo que nos comemos de la planta crece bajo tierra, no se trata de las raíces de la planta, sino de un tallo subterráneo y engrosado llamado tubérculo. Lo que nos comemos de la patata es el tallo. Para hacer la plantación de patatas podemos hacerlo también plantando trocitos de patatas en vez de la semilla.






En nuestro huerto tenemos cebollas...

 

Lo más sano es comerla cruda y en ensaladas pero la cebolla aparece en casi todos los guisos, fritos y salsas de los países mediterráneos. Es rica en vitaminas y minerales. Se trata de un bulbo subterráneo. Las personas consumimos estos bulbos subterráneos del tallo. 



Nuestra compañera, María,  nos muestra cómo se dice el vocabulario de este tema en LSE. 




En nuestro huerto tenemos pimientos y tomates Cherry. El curso pasado también tuvimos acelgas.

 






Nos despedimos de la actividad con una foto de grupo.



Ahora os dejo un vídeo del taller de Arte que ha realizado el aula abierta.
Han trabajado para realizar un espantapájaros para el huerto de nuestro cole. Espero que os guste. Por mi parte doy la enhorabuena a todos los alumnos y los profesionales que han trabajado en ello.





Repasamos algunos aspectos del tema.






No hay comentarios:

Publicar un comentario