Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 9 de enero de 2014

Sumas y restas en primero. Metodología.

Familias, hemos empezado a calcular las sumas y las restas de una forma más ágil, así que os quiero comentar cómo lo hacemos  para que los alumnos las practiquen en casa de esta forma concreta.

Las sumas 

En infantil  hacíamos sumas:
+  3
    4  
     7
Decíamos: si tengo 3 caramelos y me regalan 4. ¿Cuantos caramelos tenemos ahora?
Los alumnos se ayudaban de lápices, bolitas, incluso de los dedos para poner 3 en un sitio, 4 en otro, y al final sumaban todas juntas desde el principio.

Bien, ese es el procedimiento para sumar pero ya vamos siendo mayores y vamos a pensar un poco.
Si a 4 le quiero sumar 3 ....¿por qué vuelvo a contar el número 4 desde el principio?

Si ya sé que hay 4, no los cuento, ya están contados, le añado al 4 el otro número que es el 3. En clase hacemos el 4 en la boca y el 3 en la mano. Y los contamos, 5, 6 y 7. la respuesta es 7.

Vamos a generalizar en cualquier suma.



  • Tenemos la suma 12+3 = ...... pensamos cuál de los dos números es mayor, el 12, pues el 12 nos lo ponemos figuradamente en la boca y en los dedos ponemos 3. Empezamos a sumar. 13, 14 y 15.

                                                              La respuesta es 15.


  • Tenemos la suma  8+2 = ....  pensamos cuál de los dos números en más grande, el 8, pues el ocho me lo pongo en la boca y el dos en la mano. Empezamos a sumar. 9 y 10.
                                                           La respuesta es 10.

Vemos que es una forma mucho más eficaz y rápida de hacer las sumas. No es necesario contar los dos sumando , solo uno de ellos. Si no hay un número claramente más grande que el otro, podemos ponernos en la boca el primero y en la mano el segundo. Veremos cómo hay niños que empiezan a hacerlo mentalmente con gran agilidad.


Vamos a ver ahora las restas


 Si acostumbramos a los niños durante la mayor parte del curso de primero a realizarlas de la misma forma que las hacíamos en infantil, cuando lleguen a las restas con llevadas algunos de ellos van a presentar problemas. Vamos a ver cómo afrontar las restas y calcular la diferencia entre dos números de una forma más adecuada para adquirir una técnica que evite problemas en el futuro.
  • Tenemos la resta  9-3=.... Ya no queremos poner 9 cosas y quitarle 3 para ver cuántas nos quedan.Vemos que es más fácil intentar empezar en el 3 y saber cuántos números faltan para llegar a 9, que es precisamente la diferencia entre los dos. Así que me pongo el 3 en la boca y empiezo a contar hasta el nueve. 4, 5, 6, 7, 8 y 9. 
                                                                           La respuesta es 6

  • Tenemos la resta  5-2=....Nos ponemos el 2 en la boca y contamos hasta llegar hasta el cinco. 3, 4 y 5.
                                                                           La respuesta es 3


Como las restas con llevadas no se trabajan hasta segundo , los alumnos están afianzando durante todo un año que al número de arriba hay que quitarle el de abajo, la mayoría de ellos lo hace ya mentalmente. Cuando llegan a segundo y empiezan a realizar restas con llevadas,   24-18=    y ven que no pueden quitarle a 4, el número 8, empiezan muchos de ellos a tener problemas, bloqueos mentales que contradicen lo que tienen afianzado, por lo que le dan la vuelta a los números y restan a 8 el 4.. Evidentemente se explica en segundo todo el procedimiento de las decenas, y de pedir prestada una decena cuando las unidades no son suficientes pero muchos niños fallan. Es por eso que quiero prevenir fallos posteriores realizando las restas como ya son capaces de entender:  la diferencia que falta de un número para llegar hasta otro mayor.


A partir de ahora las restas y las sumas se harán así,  y podéis consultarme lo que sea. Esta forma es la que se va a evaluar en este trimestre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario