viernes, 24 de enero de 2014

Metodología. Separación correcta de las palabras de una frase. Vivenciación de las frases.

Estamos trabajando las frases y la separación correcta de palabras de una forma lúdica y estamos consiguiendo unos resultados muy buenos. Voy a explicaros en qué consiste esta metodología que yo la llamo " Vivenciación de la frase"

Un niño representa  una palabra.



Un niño con la mano levantada es una palabra mayúscula. 

 Una pelota significa punto. Así, un niño con una pelota en la mano izquierda o sujetándola con el pie izquierdo significa una palabra final de frase.



Si no queremos utilizar la pelota podemos hacer que el niño que representa la última palabra de la frase tenga el puño izquierdo cerrado, en una postura visible.

Vamos a ver cómo jugamos en clase por orden de dificultad y con ejemplos prácticos.

Objetivos 
  • Construir frases de 3, 4 , 5 , 6...palabras separándolas correctamente, colocando mayúscula al principio y punto al final de la frase.
  • Realizar dictados de frases sencillas separando correctamente las palabras.
Ejercicio: 
Vamos a representar la frase: El perro come.
Cada niño es una palabra y tenemos una mayúscula al principio y un punto final.
La representación vivencial es:


Vamos a representar la frase:
Es un animal salvaje.


La casa es muy grande.


Pautas para que los niños asimilen las frases y aprendan a separar correctamente las palabras:
  • Antes de practicar este método hay que haber practicado el método de palmeo de palabras, al igual que lo hacíamos en infantil y como lo hemos estado haciendo en el primer trimestre. Os recuerdo esos ejercicios previos en este enlace.
                                           Palmeo para separar las palabras en las frases.

  • Se hará la vivenciación de frases de una forma rutinaria en momentos puntuales.
  • Se comenzará con frases de 3 palabras, y se irán añadiendo poco a poco hasta 5, 6, 7...según vayan avanzando nuestros alumnos y tengan la mecánica asimilada.
  • Intentar no hacer frases excesivamente largas. Eso ya se verá cuando trabajemos los textos.
  • Al principio las frases las inventa el profesor, después serán ellos quienes representen sus propias frases.
  • El profesor dicta la frase entera, nunca palabra por palabra. Los niños tienen que intentar memorizar la frase entera para visualizarla mentalmente desde el principio hasta el final.
Veamos un ejemplo ya completo:

  1. El profesor elige a un niño o niña. Le dice oralmente una frase, "La tía María es rubia." por ejemplo. El profesor dice la frase lentamente haciendo hincapié en cada palabra.
  2. El niño elegido tiene que escoger a niños de la clase. Escoge a uno tocándolo, y al mismo tiempo le dice " La". Ese niño sale y se pone delante de la pizarra.
  3. Escoge a otro niño, lo toca y al mismo tiempo le dice "tía". El niño sale y se pone al lado del otro que había salido anteriormente.
  4. Escoge otro y le dice "María" y sale junto a los demás.
  5. Escoge a un niño diciéndole "es" y también sale a la zona de la pizarra.
  6. Y por último toca a un compañero diciéndole "rubia".
  7. Los alumnos se han ido ordenando según salían mirando hacia el resto de los compañeros..Este proceso se hace de una forma relativamente rápida para que el niño que está memorizando la frase la retenga con facilidad.
  8. Una vez que todos están ordenados, cada uno de ellos dice la palabra que representa formando la frase entera. Aquí dejo el ejemplo.

La tía María es rubia.







  1.  Al final preguntamos. ¿Cuántas palabras tiene esta frase?. Cinco.
  2. Se le pregunta al primer niño. ¿Por qué tienes la mano levantada?. Porque soy la primera palabra de la frase.
  3. Se le pregunta al tercer niño el porqué tiene la mano levantada y debe responder que es porque María es un nombre propio.
  4. Y al final se le pregunta al último niño el porqué tiene la pelota en el pie y el niño responderá que porque al final de una frase siempre va un punto.
  5. Para terminar sale un niño a la pizarra y escribe la frase.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Tienes recursos muy interesantes y éste me viene de perlas pues mis niños del grupo de lectoescritura están atascados con las frases, las palabras, sílabas, letras... Mañana lo probaré a ver cómo me resulta con ellos.
    Te pido permiso para publicarlo en mi blog mencionando tu autoría y con un enlace a tu entrada y blog. Espero te pongas en contacto para los permisos y te invito a visitar mi blog por si hubiera algo que te pudiese ser de utilidad (DESVÁN DE PALABRAS - http://desvandpalabras.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MAría José. Pues claro, puedes usar todo mi material. Todo lo que yo tengo en mis blogs es para compartirlo con profesores y padres. Ya sabes que este método es algo que funciona si lo trabajas de forma rutinaria, no una sola vez. A los niños les gusta mucho. Un saludo. Pasaré por tu blog. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Gracias a tí. Nos está costando un poquito pero con la práctica creo que les ayudará. Un saludo.

      Eliminar