domingo, 16 de noviembre de 2014

Restas con llevadas. Explicación de los dos métodos.

Hola amig@s, cuando empezamos a explicar las restas con llevadas a nuestros alumnos nos encontramos siempre con dos versiones distintas. La que aparece en todos los libros, al principio,  y la que empezamos a utilizar enseguida por cuestiones prácticas (y que el libro introduce y no explica para nada).
Es importante que los alumnos sepan que hay dos formas distintas de hacer las restas con llevadas, pero que apostamos por la segunda forma, porque es mucho más práctica cuando las restas tienen términos de muchas cifras. Imaginaros, como adultos, haciendo una división en la que interviene la resta, tachando números...
Vamos a ver los dos mecanismos de una forma razonada:


Primera forma



Segunda forma



La propiedad fundamental de la resta dice que si sumamos o restamos al minuendo y al sustraendo el mismo número nos resulta una resta equivalente, es decir, con el mismo resultado.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Refuerzo

Hay alumnos que todavía tienen dificultades en sumar monedas de céntimos. Esto ocurre porque les falta agilidad mental en sumar decenas.  Si queremos podemos ayudarles practicando con ellos en cualquier momento del día que estemos con ellos.

  • Se trata de jugar a hacer cálculo mental con ellos.
  • Comenzaremos con sumas del tipo, 50+50=..... 20+30=.... 70+20=...
  • Si nos fijamos, vemos que las sumas anteriores solo llegan hasta el número 100. Intentemos ahora preguntarles sumas que superen la primera centena. 70+40=... 80+40=... 130+40=...
  • Cuando este último tipo de ejercicios los dominen, lo sabremos porque tardarán muy poco en respondernos las preguntas, pasaremos a hacer sumas encadenadas. 50+20....70     70 +10....80  80+30=.... y vamos aumentando según la agilidad del alumno.
  • Si no dominamos este tipo de ejercicios de sumar decenas mentalmente nos resulta muy difícil calcular el dinero que tenemos en monedas. Las monedas de 10 cent, 20 cent, 40 cent y 50 cent

Los animales. Mamíferos y aves. Recursos interactivos. 2º de Primaria.


Vamos a repasar algunas cosas que hemos aprendido en este tema. Primero vamos a ver las imágenes y al final te pongo el enlace para jugar con ellas.

Fíjate en todos estos animales. Son ejemplos de animales vertebrados.



Fíjate es estos animales. Son ejemplos de animales invertebrados.



¿Sabrías decir si son animales vertebrados o invertebrados?



Ejemplos de animales invertebrados



Mamíferos (Vertebrados)




Aves (vertebrados)



Ahora si quieres vamos a jugar a las actividades de la pizarra digital. Pincha en jugar y luego dale al tema 4.





 Recuerda mirar también todas las actividades de la izquierda y la galería de imágenes.