Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 15 de marzo de 2014

El paisaje: paisajes de costa

El otro día vimos ya el paisaje de montaña y el paisaje de llanura, así que hoy nos queda hablar de los paisajes de costa.

Recordamos que paisaje es todo lo que vemos a nuestro alrededor y en él hay elementos naturales y elementos construidos por las personas.




  • La costa es el terreno que está cerca del mar. Nosotros vivimos en Cartagena y disfrutamos de un paisaje de costa. Vivimos al lado del mar.
 

  • En el mar podemos encontrar islas, que son trozos de tierra rodeados de agua por todas partes. Si queremos ir a una isla no podríamos hacerlo por carretera, iríamos en barco o en avión.
 


  • En los paisajes de costa vemos grandes playas de arena, o grandes acantilados de roca en caso de que las montañas lleguen hasta el mar.
 

 


  • Todos los ríos que llegan hasta la costa van a parar al mar, vertiendo en él sus aguas. Se dice que los ríos desembocan en el mar.

  • En las costas se construyen pueblos y ciudades con puertos, como en nuestra ciudad de Cartagena.
 


En los paisajes de costa también tenemos elementos naturales y otros construidos por las personas.

  • Elementos  naturales: playas, ríos, acantilados, calas, mar, islas...
  • Elementos construidos por las personas: paseo marítimo, embarcaderos, puertos pesqueros, faros, pueblos, ciudades...


Los faros
Los faros son elementos artificiales, es decir, construidos por el hombre. Un faro es una torre que hace señales luminosas y está situado cerca de la costa o junto a ella. Los faros se sitúan en las rutas de navegación de los barcos y en su parte superior tienen una lámpara muy potente cuya luz se usa como guía.

En Cartagena tenemos dos bonitos faros llamados Faro de Curra y Faro de Navidad.

Faro de Curra                                                                                                                  Faro de Navidad
   

Y en la Manga del Mar Menor, tenemos nuestro faro de Cabo de Palos.



Vamos a jugar con actividades de pizarra digital.

1 comentario: