Visita al laboratorio del científico más loco.
El científico loco sale de vez en cuando de su laboratorio para ver quiénes somos los que llamamos a su puerta.
...Y al darse cuenta de que algunos alumnos estaban perturbando su trabajo decide ponerles las batas en forma de camisas de fuerza. Jajaja.
Solo podemos acceder al laboratorio si conocemos el código secreto ya que en su interior se están realizando experimentos muy peligrosos.
Algunos alumnos prueban par ver si pueden adivinarlo....pero no es posible.
Un alumno del aula abierta que conoce la clave se la dice a Toni quien al final consigue abrir la puerta.
Dentro del laboratorio vamos a estudiar el nombre de algunos instrumentos, vamos a realizar distintos experimentos y vamos a ver los trabajos que se están realizando allí.
Mohamed es el científico más famoso del aula abierta y nos muestra varios de sus experimentos.
Conectamos el microscopio al ordenador y proyectamos la imagen sobre la pizarra digital así podemos ver todos a la vez un mosquito.
Con nuestra cámara vemos el ojo de algunos alumnos...
...Y la lengua de Marta.
Experimento:
¿Qué ocurre con flores blancas puestas en botellitas con agua de distintos colores?
Experimento:
Colocamos un huevo en un recipiente con vinagre durante uno o dos días.
¿Qué le ha pasado al huevo? ¿Por qué?
Paula, no se cree que el huevo sea de verdad. Piensa que la engañamos y que el huevo es de goma. Jajajaja. La tenemos que convencer.....
Experimento:
Realizar nuestra propia Lámpara de lava
Se trata de un proyecto de ciencias que también puede decorar nuestras casas. Tiene unas estructuras moleculares que crean ese efecto separado entre el agua y el aceite. Añadimos una pastilla efervescente para acelerar el proceso de movimiento creando un movimiento de erupción.
Experimento:
La vela que hace subir el agua
Es muy conocido el experimento casero para niños de la vela que hace ascender el agua dentro de un vaso.
Los materiales necesarios son:Materiales:
1. Un plato hondo con agua.
2. Una vela.
3. Un vaso.
4. Colorante (opcional). Hemos usado pintura de colores.
Las instrucciones a seguir también son muy sencillas:
Instrucciones:
1. Llenar el plato con agua (si quiere puede agragarle colorante para visualizar mejor el efecto).
2. Encender la vela y la colocarla dentro del plato de manera que el agua no toque la llama.
3. Colocamos un vaso encima de la vela de modo que la cubra.
4. Esperar unos segundos y observar que la llama se apaga y que el agua entra en el vaso.
El otro grupo lo hace con el color amarillo.
Experimento:
Inflar un globo sin soplar con la ayuda de vinagre y bicarbonato es uno de los experimentos de química más fáciles y divertidos que se pueden hacer con niños.
Al final todos miran al microscopio...
Desde aquí aprovecho para dar las gracias a las compañeras que trabajan a diario en el aula abierta sin las que no se podría haber realizado esta actividad, a Iván, Mica y Jose. Menudo trabajazo han llevado...
Evolución de los inventos
Estudiamos la evolución de un mismo invento: plumas y tinteros, plumas estilográficas, máquinas de escribir, máquinas eléctricas y los teclados de los ordenadores.
Los alumnos preguntan cómo podían borrarse las letras si se equivocaban, cómo podían escribir en negro o en rojo y además comprueban que tienen que darle al carro cada vez que tienen que pasar de renglón. Comprueban la fuerza con la que hay que apretar las teclas en comparación a los teclados modernos. Vemos las diferencias entre unos y otros.
Darwin y la evolución de las especies
Charles Darwin es sin duda alguna una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología.
- Vídeo
- Trabajo en clase
Talleres tecnológicos con los alumnos del IES Mediterráneo.
Agradecemos la colaboración a Pedro J. profesor de tecnología y a sus alumnos , especialmente a Alberto Nogueira, ex-alumno nuestro.
Los alumnos del IES nos mostraron que habían realizado un brazo hidráulico capaz de realizar pequeñas actividades. Nos propusimos levantar una pelota y meterla dentro de un vaso.
Juan y Celia fueron los elegidos para realizar dicha acción.
Los chicos habían realizado otro proyecto, un elevador hidráulico. Nos propusieron lanzar y dirigir una pelota hacia un lugar determinado al accionar con la presión del agua una base móvil que actuaría como lanzador o palanca.
Adrián fue seleccionado para dar en el blanco.
Pedro J, nos mostró otros proyectos realizados en sus clases y nos mostró un robot comprado y realizado con piezas Lego.
El robot había sido programado para hacer un recorrido sobre el campo improvisado, lanzar la pelota a portería, marcar gol y a continuación ir a por los villanos malvados. Jajajaa.
¡Prueba superada!
A continuación nos van a mostrar un experimento muy divertido: van a intentar lanzar un cohete( botella de plástico) de una forma muy especial. Salimos al patio para que el cohete al subir pueda coger altura y no chocar contra el techo.
Echamos una cierta cantidad de agua en la botella.
La tapamos con un tapón especial para poder posteriormente insuflarle aire con una bomba al igual que lo haríamos a una rueda de bicicleta.
Y una vez colocada bocabajo en su plataforma de despegue empezamos a llenar la botella de aire.
Hay que apartar la cabeza un poquito porque la botella está a punto de despegar.
Máxima expectación.
Y ahí la tenemos....
Subió más alta que otras veces.
Prueba superada dos veces
Vídeo de la subida
Experimentamos en la cocina: Flanes de colores
Taller realizado por María, nuestra profe de religión. Agradecemos la colaboración prestada por Emelina y su hija, gracias a su carné de manipuladora de alimentos pudimos realizar dicha actividad.
Vamos a realizar flanes de colores
Preparamos todos los ingredientes: leche condensada, leche entera, huevos y colorantes de colores.
Los alumnos ayudan a María a realizar la mezcla de los dos tipos de leche.
Vaya foto!!!!
Es la hora de añadir los huevos
Y batimos todo muy bien. Es muy fácil...hasta yo sabía hacerlo. Jajaja.
Lo pasamos todo a los moldes
Y es la hora de echar los colorantes...
Lo metemos todo al microondas tapado con papel de plástico agujereado... y ya está.
Cuando los flanes se enfriaron los probamos.
Creo que Aitana nos quiere decir que le han gustado mucho...jajajaja
Trabajo de investigación sobre los inventores murcianos
Los alumnos tuvieron que buscar información en los distintos paneles sobre los inventores murcianos para rellenar unos cuestionarios que llevaban. Hicimos un concurso, para ver quién terminaba antes la primera actividad.
Mesa de magnetismo
Material de laboratorio
Taller de matemáticas. Tangram.
Agradecemos la colaboración a Víctor, profesor del IES, quien vino invitado a nuestras jornadas culturales.
Experimentamos con las ilusione ópticas
Pincha aquí si quieres ver las percepciones visuales que estuvimos viendo en clase y con las que estuvimos jugando
La Matemagia. Con la colaboración de Verónica y Cantero, profes del IES Mediterráneo.
Animación lectora en la Biblioteca del centro
Actividad realizada por Aun, encargada de las actividades de Biblioteca
Hemos visto varios inventores famosos
Pero nos hemos centrado en la vida de Galileo Galilei
Al final, los alumnos han contestado en grupo a un cuestionario sobre el tema tratado.
Murales sobre los inventores de los Medios de Transporte
En el pato del colegio cantamos el himno e hicimos juegos tradicionales.
Si queréis ver todas las actividades que realizaron los demás cursos acudid a la página del colegio. En cuanto tenga el enlace os lo pongo en vuestro muro.