Con los juegos de las monedas y billetes se pueden hacer muchas actividades. El otro día en clase estuvimos practicando.
- Nos imaginamos que queremos comprar un cosa. Decimos una cantidad de dinero en euros y céntimos y los preparamos encima de la mesa.
En la libreta escribimos conjuntos a los que les hemos puesto una cantidad de dinero determinada. Nos preparamos y vemos quién es capaz de buscarlo antes. Se da tiempo para que todos encuentren alguna solución, puede haber varias.
Algunos niños son muy rápidos. A otros les cuesta un poquito más. Para hacer este ejercicio hay que tener agilidad en el cálculo mental de suma de decenas y unidades. Hay que hacer estos ejercicios de cabeza. No se puede usar lápiz ni papel.
Al hacer estos ejercicios nos damos cuenta de los niños que tienen problemas todavía para solucionarlos de forma rápida y satisfactoria. Se trata de insistir en casa con estos juegos para adquirir soltura. Solo podemos poner cantidades que sumen hasta 100 céntimos y en billetes jugamos con el de 20, el 10 y el de 5 euros. Podemos añadir el de 50 siempre y cuando no sumen más de 100 euros.
Si hay niños que pueden contar hasta más se les hace el ejercicio como ampliación del estándar de este curso.
El tangram
Ahora pasamos a jugar con el tangram. Se trata de un cuadrado dividido en varias figuras de tres y cuatro lados.
En este caso intentamos formar el cuadrado. Barajamos las piezas y..... ya.
La verdad es que costó empezar y tuve que dar alguna pista.
La cosa se puso interesante. Todos estaban entusiasmados y desorientados porque al final se quedaban en la mano con fichas que no se podían encajar.
Pero después de un rato todos empezaron a conseguirlo.
En casa podemos seguir jugando con este juego tan creativo y rompecocos. Jajajaja
Os voy a dejar algunas figuras que se pueden construir también con esas fichas para que practique el que quiera este verano.
Os recuerdo que los colores no se corresponden con los de vuestro juego. Hay que buscar las formas y los tamaños. Se tienen que utilizar todas las piezas.
Regletas cuisenaire
Se usan para trabajar la composicición y la descomposición de los números del 1 hasta el 10.
En este caso las hemos utilizado también para ser creativos con ellas y formar dibujos, ordenarlas de mayor a menor, de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y viceversa.
Vamos a ver qué se les ocurre formar
Parece que las casas es lo más fácil, pero vamos a ver si se pueden esmerar un poco más.
Pero no me acuerdoooo bien. Subías por unas escaleras, y si te ibas por el camino naranja al llegar a la última ficha azul saltabas y hacías un salto al vacío. Jajajaja. |
Le mandé corregir la tilde |
Le mando corregir |
Cuando Pablo nos dijo que había hecho un chino no nos lo podíamos creer. No paraba de reír y reír diciendo: es un chino. Miramos muchas veces el dibujo y cuando todos empezamos a ver el chino las risas en la clase salían por las ventanas. Gracias, Pablo, por ese momento que nos hiciste vivir. ERES MUY GRANDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario