viernes, 26 de febrero de 2016

Esquemas y mapas conceptuales en Primaria.

Hola, amig@s, hoy quiero mostraros cómo el esfuerzo de tantos meses empieza a dar sus frutos. Desde el año pasado intentamos hacer esquemas de todos los temas de Naturales y Sociales.
Los mapas conceptuales son una excelente herramienta para organizar la información y hacerla nuestra. Su elaboración exige un proceso de selección, priorización de contenidos, establecimiento de relaciones y una gran capacidad de síntesis. El niño que es capaz de representar  un tema con un mapa conceptual o un esquema (primer paso) demuestra una gran madurez.
Es la primera vez que exijo a mis alumnos en una prueba escrita la representación de apartados conceptuales de los temas y empiezan a responder de forma positiva. A partir de ahora, el mapa conceptual (esquema) se convertirá no solo en un instrumento de trabajo sino de evaluación tal y como demandan los estándares.


Mapas conceptuales

El mapa conceptual es una técnica usada para la representación del conocimiento.

Ventajas de los mapas conceptuales:

  • Están basados en las teorías del aprendizaje significativo. Lo más importante en el aprendizaje es lo que el alumno ya conoce. Por lo tanto el aprendizaje significativo consiste en vincular nuevos conceptos a otros que se poeseen. A partir de este momento se produce un cambio en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes y formando nuevos enlaces entre ellos.
  • Este tipo de aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización. Los aprendizajes tardan más tiempo en olvidarse y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
  • Aprendizaje activo. Al realizar un mapa conceptual se obliga al alumno a jugar con los conceptos, empaparse de los contenidos, desmenuzarlos, analizarlos, relacionarlos...y esto constituye un proceso activo.
Aquí os dejo algunos de los ejemplos realizados por los alumnos aunque ya los habéis tenido en casa y los habéis firmado. (No he podido poner todos).


 


 



 



 



 



 



 



 





5 comentarios:

  1. Excelente trabajo el tuyo y de tus alumnos, ¡me encantan esos mapas creados por ellos!. Nada puedo añadir a tus comentarios, curiosamente... yo estuve en un cole tambien el viernes creando con los niños mapas sobre el mismo tema ¡que casualidad!. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Manuel. Son niños de tercero y aunque hacemos esquemas en todos los temas es la primera vez que intento evaluar si son capaces de plasmar nociones conceptuales con esos mapas conceptuales. Y estoy contenta porque empiezan a verse resultados. Un saludo de tu compañera, Rosa.

      Eliminar
  2. Permíteme felicitarte por tu trabajo y dedicación. Se nota cuando te encuentras a un profesional. Encontré tu página por casualidad y es la primera que consulto cuando necesito alguna ayuda para mi hija de 3º primaria. Enhorabuena por tus mapas conceptuales y resúmenes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Inma. Me alegro mucho. Si alguna vez necesitas algo y no lo encuentras puedes preguntarme por si te puedo ayudar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Fascinante los ejemplos, muy especificos, gracias por compartir este material con los que trabajamos educando los niños que son el futuro, yo siempre busco ideas en educapeques en este enlace https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/mapa-conceptual.html, pero la verdad que estos ejemplos son muy demostrativos y claros.

    Gracias por compartir este material, saludos...

    ResponderEliminar