Hola amig@s, aquí os dejo un resumen de cómo hemos trabajamos este año el día de la Paz.
Como nuestro año cultural va dedicado a los inventos hemos relacionado la Paz con ellos. Hemos confeccionado entre todos el mural "Inventos para la paz".
Muchos de los inventos que se han construido a lo largo de
la historia, han contribuido a mejorar
las condiciones de vida en paz de la humanidad y en consecuencia su desarrollo
social.
Si analizamos los componentes que ayudan a mejorar la Paz,
como son: el diálogo, el conocimiento de otras culturas, el respeto a las
diferencias, la solidaridad con las personas desfavorecidas, el respeto a la
naturaleza; la cooperación o la alfabetización; podríamos asignar uno o varios
inventos relevantes de la historia a cada uno de estos componentes:
Comenzamos con los alumnos de tres años. El lápiz.
La alfabetización: Para que podamos disfrutar de una paz
digna es imprescindible el acceso al conocimiento de todos estos inventos, este
acceso sería imposible sin aparatos tan relevantes como la imprenta, pero
también con otros como las calculadoras, las máquinas traductoras, o inventos
tan básicos como el papel, el lápiz, la goma de borrar y el sacapuntas.
Los alumnos de cuatro años trabajaron los audífonos y vieron la utilidad que tenían. Recordamos que la mayoría de aulas tienen niños con deficiencias auditivas y todos los demás se comunican con ellos por medio de la LSE y lengua oral.
El diálogo: Algunos inventos han contribuido a aumentar la
capacidad de diálogo como el teléfono o el telégrafo que permiten hablar con
personas alejadas, los audífonos que ayudan a comunicarse a personas con
deficiencias auditivas, además de los lenguajes especiales como el braille o la
lengua de signos.
Los alumnos de cinco años. El microscopio.
La solidaridad con las personas desfavorecidas: Los avances
en medicina, el más relevante el descubrimiento de la penicilina, instrumentos
como el microscopio, máquinas que favorecen el desarrollo de los pueblos como
el arado o el tractor.
Los alumnos de primero. El teléfono.
Los alumnos de segundo. La imprenta.
El conocimiento de otras culturas: Podríamos remontarnos a
la invención de la rueda que inició una carrera a favor de la comunicación
entre los pueblos que tuvo gran relevancia con medios de transporte como la
locomotora. La imprenta ayudó a la expansión de los saberes y tradiciones de
diversas culturas, recordemos la convivencia pacífica entre las culturas árabe,
judaica y cristiana durante el Califato de Córdoba. Tanto los barcos como los instrumentos de
orientación como la brújula o el astrolabio ayudaron a descubrir las culturas
del otro lado del Atlántico. Actualmente es muy relevante el acceso al
conocimiento a través de Internet.
Los alumnos del aula abierta. La lengua de signos.
Tercero de Primaria. La locomotora.
Cuarto de Primaria. Las placas solares. Energías renovables.
El respeto a la naturaleza: Aquí estarían los que
contribuyen a fomentar las energías renovables, desde el barco de vela hasta
los condensadores de energía solar.
Quinto de Primaria. La Penicilina. Avances en medicina.
Sexto de Primaria: Internet.
Este fue el resultado. Nuestros "Inventos para las PAz"
Agradezco personalmente a Tomás González, compositor de esta bonita canción, quien se puso en contacto conmigo para autorizarme a usarla en nuestras actividades. Muchas gracias, Tomás.
Nuestros alumnos: deficientes auditivos y oyentes, unidos y cantando en la misma lengua.
Enhorabuena por tu blog, te he dejado un premio en el mío, saludos http://lapicerodetercero.blogspot.com.es/
ResponderEliminar