sábado, 18 de enero de 2014

Lapbook o libros desplegables con bolsillos

Queridas familias, hoy vamos a hablar de lo que es un lapbook y cómo podemos utilizarlo con nuestros alumnos y alumnas. Ya sabéis que estamos en el año cultural de las Artes plásticas, y creo que es el momento ideal para introducir esta técnica. 


Os invito, a padres y maestros, a dejaros llevar, a perder el miedo a que las cosas salgan mal, a innovar en el proceso de aprendizaje de los niños. Estamos acostumbrados a lo mecánico, a lo rutinario, pero esta sociedad demanda alumnos capaces de buscar información, de investigar, de buscar nuevas rutas y explorar las tecnologías de la información y comunicación para usarlas y así construir su propio conocimiento. Como ya sabéis tenemos competencias que trabajar como "La autonomía e iniciativa personal", "El tratamiento de la información y la competencia digital" y la competencia "Aprender a aprender". Así que vamos a dar los primeros pasos desde primero para que nuestros alumnos cuando lleguen a otros cursos superiores sean capaces de realizar actividades como éstas.


              

Algunas características que quiero destacar de un lapbook son las siguientes.


  • Es una tarea en la que pueden trabajar padres e hijos juntos. Facilitamos la comunicación entre ellos mientras realizan una actividad motivadora.


  • Puede adaptarse a cualquier edad, haciendo un lapbook muy sencillo o complicándolo tanto como queramos.
  • Favorece la creatividad y la autonomía en el trabajo, realizando obras únicas y muy personales.
  • Se pueden y deben utilizarse diversos tipos de materiales: cartulinas, folios de colores o blancos, sobres, fichas, pegatinas, cromos, fotos, dibujos...y decorarlo como nos guste. 
      
 

  • Nos sirve para resumir o ilustrar cualquier tema.
  • El niño los puede ir archivando para tener a mano la información de cada uno de los temas y jugar con ellos.
Pero... ¿qué es un lapbook?


La platilla del desplegable anterior es una de las más básicas, pero existen otras más complejas que ya veremos. Por ahora nos vamos a centrar en ésta.

Vamos a ver algunos ejemplos sencillos ya realizados:























Los lapbooks que vienen a ser un pequeño libro plegable de solapas, son una manera muy útil y atractiva para trabajar en proyectos y además, recopilar las actividades que realizan los niños manteniendo la información organizada de forma muy práctica.

Si quieres un tutorial de cómo se hace un lapbook paso a paso, haz clic aquí.

17 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y muy claras las explicaciones. Este curso tendré !º y ya estoy dándole vueltas a la manera de usarlo. ¿Qué tamaño me recomiendas para empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al principio yo recomiendo una cartulina doblada. Los niños tienen que aprender a distribuir el espacio y encontrar un sitio a cada cosa que quieran poner. Lo ideal es que al principio los vayas guiando para que encuadren las cosas de forma más ordenada. Yo pongo modelos diferentes en la pizarra para facilitarles la tarea. Suerte , ya me contarás.

      Eliminar
  2. Gracias por su aporte es muy valioso, creativo y practico, bendiciones

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se comenzaría la actividad?La cartulina en blanco y los ejemplos/modelos en la pizarra?O los primeros que se realizan lo haríamos los maestros/familia y ellos los van rellenando con la información?No se si me explico. Si lo diseñan ellos desde 0 o si el primero se lo diseñamos nosotros y ellos completan/rellenan la información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, todo depende de las edades de tus alumnos. Yo cuando lo hacía con alumnos de primero de Primaria me reuní con familias colaboradoras y realizamos los modelos de cada alumno. Ellos se dedicaron a rellenarlo con la información. Las posibilidades son todas aquellas que creas que tus alumnos son capaces de realizar y si no ya sabes...trabajo cooperativo y familiar.

      Eliminar
  4. Hola, un saludo, me encanta este trabajo de Lapbook, me encantaría hacerlo con mis estudiantes, seria maravilloso. Saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTA ESTA FORMA DE PRESENTAR UN TRABAJO, LO PONDRE EN PRACTICA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes disculpe quisiera hacer un lapbook sobre la ciudad pero me podría asesorar sobre como hacerlo

    ResponderEliminar
  7. Nunca había escuchado hablar de los lapbook, pero me parecen geniales. El año que viene trataré de aplicarlo con los niños de mi clase. ¡Gracias por tan genial idea!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. gracias por la información, he compartido con mis estudiantes este blog porque tu explicación es clara y precisa, se que les servirá para realizar mejor el trabajo que les he planteado

    ResponderEliminar
  9. Súper, ya estamos trabajando en uno, gran aporte, mil gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, qué recomendaría para educación de Adultos?? Me parece una idea muy interesante.- Saludos

    ResponderEliminar
  11. Actividades de este tipo permiten trabajar muchos aspectos y que los alumnos tengan a mano todo lo trabajado en un único formato. Gracias por compartilo! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gustaría hacerlo con el libro que leen de la biblioteca de aula, así cada uno haría su lapbook en su cuaderno. Crees q sería complicado para tercero o cuarto?

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el aporte!!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar