miércoles, 4 de marzo de 2015

Día de la Paz. Beethoven 2015.

Hola amig@s, aquí os dejo un resumen de cómo hemos trabajamos este año el día de la Paz. 
Como nuestro año cultural va dedicado a los inventos hemos relacionado la Paz con ellos. Hemos confeccionado entre todos el mural "Inventos para la paz".

Muchos de los inventos que se han construido a lo largo de la historia,  han contribuido a mejorar las condiciones de vida en paz de la humanidad y en consecuencia su desarrollo social.




Si analizamos los componentes que ayudan a mejorar la Paz, como son: el diálogo, el conocimiento de otras culturas, el respeto a las diferencias, la solidaridad con las personas desfavorecidas, el respeto a la naturaleza; la cooperación o la alfabetización; podríamos asignar uno o varios inventos relevantes de la historia a cada uno de estos componentes:


Comenzamos con los alumnos de tres años. El lápiz. 





La alfabetización: Para que podamos disfrutar de una paz digna es imprescindible el acceso al conocimiento de todos estos inventos, este acceso sería imposible sin aparatos tan relevantes como la imprenta, pero también con otros como las calculadoras, las máquinas traductoras, o inventos tan básicos como el papel, el lápiz, la goma de borrar y el sacapuntas.





Los alumnos de cuatro años trabajaron los audífonos y vieron la utilidad que tenían. Recordamos que la mayoría de aulas tienen niños con deficiencias auditivas y todos los demás se comunican con ellos por medio de la LSE y lengua oral.


El diálogo: Algunos inventos han contribuido a aumentar la capacidad de diálogo como el teléfono o el telégrafo que permiten hablar con personas alejadas, los audífonos que ayudan a comunicarse a personas con deficiencias auditivas, además de los lenguajes especiales como el braille o la lengua de signos.





Los alumnos de cinco años. El microscopio.


La solidaridad con las personas desfavorecidas: Los avances en medicina, el más relevante el descubrimiento de la penicilina, instrumentos como el microscopio, máquinas que favorecen el desarrollo de los pueblos como el arado o el tractor.




 


 Los alumnos de primero. El teléfono.


 Todos nosotros hemos utilizado el teléfono alguna vez, porque es uno de los inventos más útiles que ha salido de la mente del ser humano. Se trata de un instrumento de comunicación que gracias a un micrófono, un altavoz y la electricidad, permite la transmisión de la voz y de otros sonidos. Gracias a él podemos hablar con cualquier persona aunque se encuentre en el lugar más remoto del mundo.


 

Los alumnos de segundo. La imprenta.


El conocimiento de otras culturas: Podríamos remontarnos a la invención de la rueda que inició una carrera a favor de la comunicación entre los pueblos que tuvo gran relevancia con medios de transporte como la locomotora. La imprenta ayudó a la expansión de los saberes y tradiciones de diversas culturas, recordemos la convivencia pacífica entre las culturas árabe, judaica y cristiana durante el Califato de Córdoba.  Tanto los barcos como los instrumentos de orientación como la brújula o el astrolabio ayudaron a descubrir las culturas del otro lado del Atlántico. Actualmente es muy relevante el acceso al conocimiento a través de Internet.



Los alumnos del aula abierta. La lengua de signos.



  




Tercero de Primaria. La locomotora.



Cuarto de Primaria. Las placas solares. Energías renovables.


El respeto a la naturaleza: Aquí estarían los que contribuyen a fomentar las energías renovables, desde el barco de vela hasta los condensadores de energía solar.

 

Quinto de Primaria. La Penicilina. Avances en medicina.



Sexto de Primaria: Internet.

 



Este fue el resultado. Nuestros "Inventos para las PAz"



Aquí os dejo el vídeo interpretado por nuestra intérprete de signos y más abajo el que interpretaron todos nuestros alumnos. No tiene mucha calidad pero es una pequeña muestra de la actividad.
Agradezco personalmente a Tomás González, compositor de esta bonita canción, quien se puso en contacto conmigo para autorizarme a usarla en nuestras actividades. Muchas gracias, Tomás.





Nuestros alumnos: deficientes auditivos y oyentes, unidos y  cantando en la misma lengua.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog, te he dejado un premio en el mío, saludos http://lapicerodetercero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar