viernes, 31 de enero de 2014

Crecimiento de una planta. Vídeo.

Estamos trabajando las plantas. Como hemos visto, las plantas son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.
Veamos en un vídeo acelerado el nacimiento de una planta.

miércoles, 29 de enero de 2014

Hortalizas, verduras y legumbres

Hola a todos, este post se lo voy a dedicar a mi alumno Ignacio y por supuesto a todos los demás... pero en especial a él porque siempre me demuestra su interés en saber el nombre exacto de las cosas y hacer las clasificaciones de forma correcta. Antes de que yo explicara nada, ya Ignacio me comentaba que los tomates no son verduras sino frutas y que lo que nos comemos de la planta de la zanahoria , es decir la zanahoria, es la raíz. Así que vamos a clasificar con propiedad aunque sea como una actividad de ampliación. ¿Qué te parece?

Tenemos un idioma rico en palabras, palabras concretas para dar matices a los pequeños detalles, pero en cambio somos un pueblo que hablamos y no precisamente con corrección, incluyéndome a mí. Pero vosotros estáis todavía a tiempo de dar matices a cada una de las palabras y elegir las más adecuadas en cada momento.

Hemos explicado en el enlace Diferencias entre huerto y huerta, que la huerta es una zona de terreno muy amplia, donde se cultivan plantas y donde hay árboles frutales, y que además son regadas por el hombre.

 

  • Pues bien, se llama Hortaliza a cualquier planta comestible que se cultive en la huerta. La palabra hortaliza viene de huerta. Es fácil recordar que hortalizas son las plantas que se cultivan en las huertas. No son hortalizas los árboles frutales.

 

  • Dentro de las hortalizas hay dos grupos de plantas. 
  1.  Las verduras. La palabra viene de verde o verdor. Son verduras las hortalizas en las que predomina el color verde de las hojas.
                                       Lechugas
 

Acelgas
 

                                               Espinacas


 

  1. Las legumbres.  Son los frutos o semillas que se crían en las vainas de algunas plantas. Ignacio, a ti te encantan los guisantes y comentas su sabor cuando los traes. Pues son legumbres verdes de huerta, los guisantes y las habas.
                                                           Guisantes
 

                                       Habas
 


        

Sin embargo, es frecuente al hablar considerar verduras o vegetales a todas las hortalizas.




Dejo para otro día las frutas o los frutos.

martes, 28 de enero de 2014

Juego con sumas. Cálculo mental divertido.

Teletransportación. Es un juego de sumas donde debemos utilizar los alienígenas para formar el número que nos piden y así hacer que la nave despegue.

Jugar               

domingo, 26 de enero de 2014

Huertos y huertas

Como ya sabéis estamos trabajando las plantas, y como dato curioso, vamos a intentar ver las diferencias entre algunos términos que no tenemos lo suficientemente claros en la mayoría de las ocasiones.
Vamos a comenzar desde el principio ampliando un poco el tema de una forma sencilla. Los alumnos están aprendiendo que las plantas que comemos (alimentos) salen de los huertos o de las huertas.


Huertos

Podríamos decir que un huerto es un terreno, normalmente acotado, donde se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales. 
Existen varios tipos de huertos:
  • Los huertos escolares. Cada día son más numerosos los centros que crean pequeños huertos cuando disponen de terreno.
   

  • Los huertos familiares. La crisis y el ocio han favorecido que se creen huertos familiares para que las familias cultiven sus propios alimentos o para disfrutar de un rato de ocio.


 

 

  • Los huertos urbanos. Los huertos urbanos surgen por la necesidad de cultivar nuestros propios alimentos debido a la crisis, por razones ecológicas y como decoración en las grandes ciudades. Hay edificios que han creado huertos comunitarios en las terrazas.
    


                                                           Huertas
La huerta es mucho mayor que un huerto y siempre tiene árboles frutales. Los dos terrenos son zonas de regadío, es decir el hombre debe regarlos para que las plantas crezcan debidamente. Veamos fotos.

     


A pesar de estas diferencias lo habitual es que la gente utilice las dos palabras indistintamente, pero no está de más si aprendemos a utilizarlas correctamente.
  • En el colegio tenemos un pequeño huerto.
  • Hay un huerto en mi casa de campo.
  • En la terraza de mi casa hemos hecho un huerto.
  • El domingo visité la huerta de Murcia.


Dibujos de Dora la Exploradora para colorear y para imprimir